Capitulo 14.
El Art Nouveau y el cambio de siglo
EL ART NOUVEAU INGLES (resumen)
En Inglaterra el Art Nouveau se preocupaba más por el diseño grafico y las ilustraciones. Un fuerte impulso fue El estudio en abril del año 1893, se produjo el trabajo de Aubrey Beardsley, en la edición de septiembre incluyo Las tres novias del artista holandés Jan Toorop. La influencia colectiva de estos dos artistas fue enorme. El estudio también incluyeron trabajos de Walter Crane este fue uno de los primeros en modelos ornamentales japoneses. Los textiles Liberty llevaron a los italianos a denominar el Art Nouveau estilo Libertad. Beardsley fue el niño del Art Nouveau, con su excelente manejo de la pluma, sus vibrantes blanco y negro y su fantasía escandalosamente exótica. La línea singular de Beardsley fue preservada por el método de bloques de madera grabados fototipograficamente, Moriis estaba tan enojado cuando vio la Muerte de Arturo de Beardsley, pensó en tomar acciones legales. Según la manera de pensar de Morris, Beardsley había vulgarizado las ideas de diseño del estilo Kelmscott. Crane declaro que la Muerte de Arturo había mezclado el espíritu medieval de Morris con un extraño “espíritu de picardía y extravagancia parecido al japonés”, que en opinión de Crane solamente encajaba en la pocilga del opio. Beardsley fue nombrado editor de arte para el Libro Amarillo, una revista cuya cubierta en amarillo brillante se convirtió en símbolo de lo nuevo y extravagante en los puestos de periódicos de Londres. Durante los dos últimos años de su vida, Beardsley fue un inválido. Aun cuando lentamente iba hacia una muerte trágicamente prematura, la influencia de Beardsley penetro la ilustración y el diseño de todos los países europeos, así como de Norteamérica. En el año 1893 apareció su primer diseño total de un libro y en el año siguiente produjo un excelente diseño para el poema de Oscar Wilde “La esfinge”. En el año 1896, Ricketts fundo la imprenta Vale. William Morris se le mostraron los libros de la imprenta Vale y lloro admirado por la gran belleza y el diseño de los volúmenes de Ricketts. Uno de los mas notables momentos en la historia del diseño grafico en la breve carrera de los Baggarstaff. James Pryde y William Nicholson. Durantes su breve colaboración desarrollaron una nueva técnica que mas tarde se llamo collage. Recortes de papel se entremezclaban, cambiaban y pegaban en posición sobre el tablero. Su trabajo fue un éxito artístico, pero un desastre financiero. Su cartel mas famosos, Don Quijote de Sir Henry Irving, nunca se imprimió porque Irving decidió que era una imagen sin ningún parecido. Cuando fue económicamente aconsejable terminar su sociedad, cada quien regreso a la pintura y obtuvieron cierto reconocimiento. Al igual que Nocholson y pryde, el pintor e ilustrador británico Dudley Ardí también recurrió a los carteles y diseños publicitarios, ayudo a presentar las cualidades pictóricas graficas del cartel francés en los tableros de exposición londinenses. En gran parte del trabajo mas vigoroso de Ardí las leyendas y las figuras se colocan contra simples fondos planos.
Por Francisco Garcia
El Art Nouveau y el cambio de siglo
EL ART NOUVEAU INGLES (resumen)
En Inglaterra el Art Nouveau se preocupaba más por el diseño grafico y las ilustraciones. Un fuerte impulso fue El estudio en abril del año 1893, se produjo el trabajo de Aubrey Beardsley, en la edición de septiembre incluyo Las tres novias del artista holandés Jan Toorop. La influencia colectiva de estos dos artistas fue enorme. El estudio también incluyeron trabajos de Walter Crane este fue uno de los primeros en modelos ornamentales japoneses. Los textiles Liberty llevaron a los italianos a denominar el Art Nouveau estilo Libertad. Beardsley fue el niño del Art Nouveau, con su excelente manejo de la pluma, sus vibrantes blanco y negro y su fantasía escandalosamente exótica. La línea singular de Beardsley fue preservada por el método de bloques de madera grabados fototipograficamente, Moriis estaba tan enojado cuando vio la Muerte de Arturo de Beardsley, pensó en tomar acciones legales. Según la manera de pensar de Morris, Beardsley había vulgarizado las ideas de diseño del estilo Kelmscott. Crane declaro que la Muerte de Arturo había mezclado el espíritu medieval de Morris con un extraño “espíritu de picardía y extravagancia parecido al japonés”, que en opinión de Crane solamente encajaba en la pocilga del opio. Beardsley fue nombrado editor de arte para el Libro Amarillo, una revista cuya cubierta en amarillo brillante se convirtió en símbolo de lo nuevo y extravagante en los puestos de periódicos de Londres. Durante los dos últimos años de su vida, Beardsley fue un inválido. Aun cuando lentamente iba hacia una muerte trágicamente prematura, la influencia de Beardsley penetro la ilustración y el diseño de todos los países europeos, así como de Norteamérica. En el año 1893 apareció su primer diseño total de un libro y en el año siguiente produjo un excelente diseño para el poema de Oscar Wilde “La esfinge”. En el año 1896, Ricketts fundo la imprenta Vale. William Morris se le mostraron los libros de la imprenta Vale y lloro admirado por la gran belleza y el diseño de los volúmenes de Ricketts. Uno de los mas notables momentos en la historia del diseño grafico en la breve carrera de los Baggarstaff. James Pryde y William Nicholson. Durantes su breve colaboración desarrollaron una nueva técnica que mas tarde se llamo collage. Recortes de papel se entremezclaban, cambiaban y pegaban en posición sobre el tablero. Su trabajo fue un éxito artístico, pero un desastre financiero. Su cartel mas famosos, Don Quijote de Sir Henry Irving, nunca se imprimió porque Irving decidió que era una imagen sin ningún parecido. Cuando fue económicamente aconsejable terminar su sociedad, cada quien regreso a la pintura y obtuvieron cierto reconocimiento. Al igual que Nocholson y pryde, el pintor e ilustrador británico Dudley Ardí también recurrió a los carteles y diseños publicitarios, ayudo a presentar las cualidades pictóricas graficas del cartel francés en los tableros de exposición londinenses. En gran parte del trabajo mas vigoroso de Ardí las leyendas y las figuras se colocan contra simples fondos planos.
Por Francisco Garcia
1 comentario:
La mejor epoca, detallista, y llena de fuerza, ojala nos entre algun curro en el que nos dejen apoyarnos el el nouveau... aisss
Fdo:diseño grafico
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